Schema Markup

Guía Práctica: ¿Cómo Aplicar Microdata Schema Markup? | La Clave Del Posicionamiento 2017 (1era parte)

Posted by

Yo ya dije que una de las tendencias en Marketing Digital 2017 es el Schema Markup. Y quien lo llegue a dominar tendrá la clave para posicionarse fuertemente en la primera página de Google este 2017. Voy a explicar a continuación más acerca de Schema Markup, pero revisa el artículo que te recomiendo debajo si deseas explorar múltiples tendencias en marketing digital de este 2017. Es solo de gente con relieve saber aprovecharlas.

ARTICULO RECOMENDADO: ¿Cuáles Son Las Tendencias Del Marketing Digital En Este 2017? (2da parte)

 

El contenido de tu página web tiene un significado que la gente interpreta cuando lo lee. Pero los motores de búsqueda tienen una comprensión limitada sobre dicho contenido. Por eso, es necesario que seas específico con los motores de búsqueda (de Google o Yahoo por ejemplo). No es por meter cizaña, pero tienes que pecar de “específico” y hablarle a Google o Yahoo en su propio lenguaje.

microdata schema

Así como para comunicarte con el beduino tienes que internarte a más de 50° C en las ardientes arenas del desierto, para comunicarte con Google debes sumergirte en el código html. La diferencia es que html no quema, a no ser que no tengas conocimientos básicos de html. Tampoco tienes que dominar el html, se más cuco y aprende lo que necesites aprender, el resto tenlo ahí por si te hace falta.

Dentro de este código html debes usar microdata que es una serie de tags que tu escribes en html para hacer el markup.

CURSO DE HTML RECOMENDADO: Click Aquí

 

¿Cómo Aplicar El Schema Markup En Tu Contenido?

La misma pregunta la podría hacer de otra forma…¿cómo marcar mi contenido con microdata para que Google u otros motores de búsqueda entiendan mejor mi contenido y por ende me posicionen mejor en las SERP?.

En este artículo no pretendo hacer un curso de Schema Markup, porque aún no lo domino. Yo soy como tú, ando investigando y aprendiendo por mi cuenta. Dicho sea de paso, me he percatado que aprendo más rápido y mejor estudiando de forma autodidácta y en solitario. Como la canción “♫♫no voy en tren, voy en avión, no necesito a nadie a nadie alrededor♫”.

Es que sucede que soy kinestésico, aprendo mejor tocando y moviéndome que observando y escuchando. Y por eso protesto contra el modelo educativo actual, ya que se margina a los kinestésicos, he dicho!.

A lo que iba, es que a medida que vaya aprendiendo y descubriendo cosas interesantes, lo publicaré en mi blog. Si bien aún no mastico bien el Schema Markup, pero no me sorprendería que en poco tiempo ya sea capaz de posicionar cualquier contenido en la primera página de Google. Porque lo digo, lo escribo, lo repito, y lo recontrareitero hasta el cansancio, a mi me están dando una llave que me dará el acceso a las primeras páginas de Google…para cualquier contenido. Esa llave lleva por nombre “Schema Markup”. Pero para llegar a la puerta del triunfo, hay que cruzar el camino, y ese camino también lleva un nombre, “estudiar Schema Markup”.

 

Aprovechalo Ahora!, Esta Es La Oportunidad Del Año

¿Intindinguichu manachu?, es así de simple. Quien no le saque provecho a una oportunidad que podría acabarse en cualquier momento (gracias a que el algoritmo de Google no es como las estatuas, para cambiando a su regalado gusto) tendrá que pagarle mensualmente a un asesor de SEO todos los meses tarifas básicas de $250 mensuales. Yo soy desprendido…pero mi bolsillo es coñete y no pienso pagar ni un centavo si tengo la posibilidad de ahorrármelo.

Ahora, ¿cómo se aplica el schema markup?, será necesario que conozcas los elementos y atributos que se necesitan para poder agregar las especificaciones con las cuales le estás dando a Google información y categorización de tu contenido de forma digerible para este buscador. A continuación te explico cada uno de estos elementos y atributos.

schema markup

¿Cómo Aplicar “Itemscope” Y “Itemtype”?

Tanto “itemscope” como “itemtype” son elementos y atributos que te permiten especificar a los motores de búsqueda (de Google u otros) ciertas características de tu contenido. De no hacer este markup, es decir de no aplicar scheme markup para hacer dicha especificación, Google no podría entender tu contenido tan bien como lo entiende una persona.

Y como consecuencia de ello, tu posicionamiento progresa a cuenta gotas o simplemente “no progresa”.

Veamos un ejemplo a continuación.

 

Si en tu contenido escribes lo siguiente (el link se pondrá en la palabra “trailer”):

 

Jurassic Park

Director: Steven Spielberg (born: December 18, 1946)

Science fiction

Trailer

 

Entonces, si revisas tu lenguaje de programación en html, lo que vas a observar es lo siguiente y hasta aquí, no se ha aplicado el schema markup, es decir, no se ha insertado el microdata que marque tu contenido a un nivel mucho más específico. Es un contenido común y corriente, en el sentido de que no se ha hecho algo extraordinario para posicionarlo. Es lo que hacemos la gran mayoría, incluyéndome a mi.

 

<div>

<h1>Jurassic Park III</h1>

<span>Director: Steven Spielberg (born: December 18, 1946) </span>

<span>Science fiction </span>

<a href=”../movies/ Jurassic Park III-theatrical-trailer.html”>Trailer </a>

</div>

schema markup

Aplicando “Itemscope”

Debajo en la etiqueta <div> ya estás aplicando el “itemscope” y con ésto le estás diciendo a Google que todo aquello que esté contenido dentro del bloque <div>, osea dentro de <div> y </div>, se refiere a un item específico, en este caso una película. Ojo, que todavía no se han hecho las especificaciones en el ejemplo de abajo, solamente es como si le estuvieras poniendo a Google en sobreaviso a través del “itemscope” que vas a hablar de algún item de manera específica.

 

<div itemscope>

<h1>Jurassic Park III</h1>

<span>Director: Steven Spielberg (born: December 18, 1946) </span>

<span>Science fiction </span>

<a href=”../movies/ Jurassic Park III-theatrical-trailer.html”>Trailer </a>

</div>

 

Aplicando “Itemtype”

Debajo en la etiqueta <div> ya estás aplicando el “itemtype” y con ésto le estás diciendo a Google que el item del que estás hablando dentro del bloque <div>, osea dentro de <div> y </div>, se refiere a una película, en este caso “Jurassic Park III”.

Es necesario hacer esta especificación. De lo contrario Google podría confundir tu película “Jurassic Park III” con el restaurante de la cuadra 14 que se puso de moda y que por desgracia, también lleva por nombre “Jurassic Park III”.

Y el itemtype usado es en este caso http://schema.org/Movie, y esta categoría entre tantas las puedes encontrar en las distintas jerarquías tipo de Scheme.org

 

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/Movie”>

<h1>Jurassic Park III</h1>

<span>Director: Steven Spielberg (born: December 18, 1946) </span>

<span>Science fiction </span>

<a href=”../movies/ Jurassic Park III-theatrical-trailer.html”>Trailer </a>

</div>

 

Bien, hasta aquí ha sido como un repaso de lo que tendrías que haber leído en los 2 artículos recomendados que te pongo debajo:

ARTICULOS RECOMENDADOS:

– Cómo posicionar una web con técnicas SEO más profundas? (1era parte)

– Cómo posicionar una web con técnicas SEO más profundas? (2da parte)

 

Ahora, el aporte de este artículo viene a continuación.

schema markup

¿Cómo Aplicar “Itemprop”?

Poquita información la que hasta ahora le he proporcionado a Google u otros buscadores, ¿no es así?. No es suficiente con decirle a Google “Hola Google! en mi bloque <div> de mi contenido te estoy hablando de algo específico” usando el elemento “itemscope“. Tampoco es suficiente con decirle cariñosamente a Google “amigazo!, que chévere que eres!, te voy a hablar acerca de una PELICULA que está bien chido!” usando el atributo “itemtype” con la clasificación (según Schema.org) “http://schema.org/Movie“, ya que este URL clasifica a todo lo que son películas según Schema.org,

Esta bien!, que estás procediendo como todo un profesional, nadie te lo discute. Pero no es suficiente!.

En esta cuestión de aplicar el markup a tu contenido, debes desarrollar cierta habilidad para usar tu criterio. Pregúntate, ¿qué más puedo especificarle a Google hacerca de una película?. Deja que tu cabeza de vueltas y vueltas y vueltas…hasta que llegue la respuesta.

Esa información adicional con miras a serle más específico a Google podría ser: director, actores y actrices, ratings, etc. Atención soldado!, para marcar las propiedades  de un item (en este caso la película Jurassic Park III) usa el atributo “itemprop“. ¿Ok? el “itemprop” será tu herramienta principal para poder especificar las propiedades que tiene la película “Jurassic Park III”.

 

Aplicando “Itemprop”

En el ejemplo de abajo estás hacienco lo siguiente:

– al escribir itemprop=”name”, le estás especificando a Google que le vas a poner nombre a tu película. Y luego le pones el nombre a la película “Jurassic Park III”.

– luego, le vas a especificar a Google que cuando escribes “director: Steven Spielberg..”, te estás refiriendo al director de una película. Por eso, en el ejemplo estás insertando una etiqueta “span” así: <span itemprop=”director”> que apunta al señor Steven Spielberg.

– después, con itemprop=”trailer” que va dentro de la etiqueta “a herf”, estás especificando que la palabra “Trailer” que en el texto sirve de vínculo, se refiere a un trailer de película.

¿te das cuenta que la etiqueta <…> que contiene la especificación pertinente va justo antes de la palabra que estás especificando?

 

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/Movie”>

<h1 itemprop=”name”>Jurassic Park III</h1>

<span>Director: <span itemprop=”director”>Steven Spielberg (born: December 18, 1946) </span>

<span itemprop=”genre”>Science fiction </span>

<a href=”../movies/ Jurassic Park III-theatrical-trailer.html” itemprop=”trailer”>Trailer </a>

</div>

 

Se han usado etiquetas <span> adicionales las cuales no cambian el modo en que las páginas son renderizadas por los web browsers. Así que son una forma conveniente de usar con el itemprop.

Otra observación, Google y sus motores de búsqueda, no solo interpretaran unicamente el <a href=..”../movies/Jurassic Park III-theatrical-trailer.html”> como un URL, sino como el URL de un trailer pertienente a la película de ciencia ficción “Jurassic Park III” del director Steven Spielberg.

microdata schema markup

¿Cómo Aplicar “Embeded Items”?

Voy a complicarte la vida unos segundos, prometo inmediatamente arreglar tu vida!, palabra de Edgar Sotomayor!.

En algunos casos, el valor de la propiedad de un item, podría ser otro item con su propia serie de propiedades.

Observa el ejemplo de abajo (pero antes respira hondo y profundo un minuto, créeme que calma los nervios).

El bloque comprendido entre <div> y </div>, aisla la propiedad de un item, en este caso “el director de la película”. Aquí se está poniendo un “itemscope” pero para especificarle a Google (u otros) que la jerarquía tipo (según schema.org) será acerca de un item en especial, en este caso “una persona”.

Y esa persona (en este caso Steven Spielberg) tiene propiedades como nombre (name) y fecha de nacimiento (birthdate). Fíjate un detalle, los itemprop se ponen justo antes de la palabra a espécificar. Por ejemplo, para especificar a Steven Spielberg, con la etiqueta span y dentro de esa etiqueta span, estás poniéndole el elemento itemprop para especificar que Steven Spielberg se trata de un nombre en particular. Es decir, primero le antepones la etiqueta span con el elemento itemprop y luego cierras la etiqueta para ponerle la palabra (Steven Spielberg) a especificar.

Otro detalle final, es que para especificar que el valor de una propiedad es otro item, debes escribir un nuevo itemscope inmediatamente después del itemprop correspondiente.

 

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/Movie”>

<h1 itemprop=”name”>Jurassic Park III</h1>

<div itemprop=”director” itemscope itemtype=”http://schema.org/Person”>Director: <span itemprop=”name”>Steven Spielberg</span> (born <span itemprop=”birthdate”>December 18, 1946)</span>

</div>

<span itemprop=”genre”>Science fiction </span>

<a href=”../movies/ Jurassic Park III-theatrical-trailer.html” itemprop=”trailer”>Trailer </a>

</div>

 

Antes De Cerrar

Excelente, antes de acabar, te dejo algunas lecturas recomendadas ya que te interesa el SEO y si bien es cierto que el schema markup es lo más profundo y actual que he encontrado, debes preocuparte también por la optimización on page y off page. Y no te digo más, una forma de evitar la marea es leyendo en orden de menos a más y sin prisa. Disfruta de cada minúsculo avance. Celébralo! aplícalo y sigue avanzando.

experto posicionamiento web

Debajo tienes los artículos recomendados, trata de leerlos en ese orden y ahorrate algo de dinero en cursos. Te garantizo que si llevas cursos bien caros, ésto te dará una buena base para que arrases donde quiera que te matricules

 

ARTICULOS RECOMENDADOS:

 

Listo, ya te ordené la vida con respecto a SEO, ahora desde Lima, Perú, desde mi oficina, te mando un vibrante abrazo lleno de high intensity vibras deseandote lo mejor y un feliz aprendizaje. Se te vienen cosas alucinantes porque la suerte es de quien la busca y tú la estás buscando, cuidate mucho!

EDGAR SOTOMAYOR

Tags: Schema Markup

edgar sotomayor | suscribete a mi blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *