Schema Markup

Guía Práctica: ¿Cómo Aplicar Microdata Schema Markup? | La Clave Del Posicionamiento 2017 (2da parte)

Posted by

Si tu tiempo te sonríe y no es tirano, mándate una leída a esta introducción REVELADORA!. Si eres de los que va defrente al grano, saltéate este preámbulo y éntrale defrente al el acápite pertinente a ¿Cómo aplicar el Schema Markup En Tu Contenido?.

 

Mea Culpa

Hola nuevamente, ya hemos pasado la 1era página para continuar con esta 2da parte de Guía Práctica: ¿Cómo Aplicar Microdata Schema Markup? | La Clave Del Posicionamiento 2017. Y sigo con la eterna lucha porque, aunque no domino aún el schema markup, aunque aún no haya conseguido resultados por esta vía, nada me impide soñar con darle vida a una lengua muerta tratando de descifrarla e inmediatamente ponerla al alcance de quien así como yo, se haya dado cuenta bien rápido de 2 cosas:

 

1).- Las Bondades Del Tráfico Orgánico:

el mejor tráfico del mundo es de quien te busca en los navegadores (tráfico orgánico) y si no estás de acuerdo conmigo, no voy a discutirlo, el día está muy bonito!, escenario poco propicio para fabricar úlceras.

En vez de eso, te traigo un regalito, leete este artículo que te va a interesar: 3 Tips Sobre Cómo Poner Un Anuncio En Facebook Con Buenos Resultados?. Un viejo amigo, conocido como “el loco tecnología” que nunca comenta por aquí, emocionado hasta las lágrimas me pone un comment!. Así que, aunque nadie lo invitó, comentó. No creo que te haga bostezar, leelo.

 

2).- Lo Que Aparentemente Nadie Te Quiere Poner En Bandeja:

Atención soldado! a lo que viene a continuación..

 

Gracias Al Universo!

Sucede que quienes queremos ser primeros aprovechando la oportunidad invisible al ojo humano convencional, celebramos y damos gracias al universo que muy pocos le hayan puesto el ojito pelado al schema markup.

Mientras sean contados con los dedos del pie quienes ya se hayan puesto las pilas para embutirse todo lo que puedan acerca del schema markup, tenemos una enorme ventaja!. Tenemos el campo libre.

 

El Inacabable Terror De La Gente

La gente le tiene terror a todo lo que suene a números, códigos, etc etc etc. Yo veía a mi socio posicionar su página con una palabra clave, la cual es usada por 649,000 competidores, sin embargo mi socio está posicionado en el 4to lugar. Eso no se logra solamente con lo que nos enseñan en la universidad o lo que nos enseñe o esté dispuesto a enseñarnos nuestro mentor o coach.

schema markup

No Es Suficiente

Mi coach me enseñó a posicionarme diciéndome “respeta la semántica, usa una herramienta de SEO simple, escribe un artículo por día, usa palabras clave guiándote con el keywordplanner, y listo!. De aquí a un tiempo vas a sentir una gran satisfacción cuando logres posicionarte en la primera página de Google, ya vas a ver!”.

¿Voy a ver?, posicionar un blog con tu nombre y apellido es mucho más fácil que usando palabras clave como “venta de bicicletas” o “asesor de marketing online” donde compiten miles o millones.

Así que, yo ya me las olía que para posicionarse entre los 4 primeros sacándote de encima miles y millones de competidores aguerridos requiere meterte de narices sumergiéndote hasta el fondo del océano en el código html de tu página web. Eso lo sacas por sentido común!, no hace falta sacarle tu tarjeta de crédito a un asesor de SEO para darte cuenta de eso.

 

La Puerta Dimensional Que Te Pone En Contacto Con Google

Y el schema markup, tan solo saber que existe, ya te abre una puerta enorme, te pone en una nueva dimensión!. El lenguaje que te permite comunicarte con Google con una mayor eficacia es el html y a través de una técnica de especificación en extremo como el schema markup.

No es que Google no quiera ayudarte a subir en el Page Rank, lo que sucede es que saberte el abecedario, saber escribir o hacer artículos mejor que la mamá de Tarzán, lamentablemente no te hará visible ante quienes te busquen en Google.

 

Solo Pocos Cruzarán El Estrecho Portal Que Conduce A La Gloria

Hoy en día la competencia es tan dura, que el no meterse a bucear entre códigos y reglas y lenguajes de programación, te dejará debajo de la superficie sin poder ser visto.

A pesar de todo lo que escribo, yo sé que no serán mucho quienes aprovechen todo lo que estoy publicando acerca del schema markup. No pasarán de 20 mininos por día quienes entren a leer mis artículos pertinentes. Así que, a este paso, tengo para derribar a millones siempre y cuando logre dominar el schema markup. ¿lo lograré?. Si lo logro, te lo demostraré con pruebas hasta el hartazgo.

Ahora, si te quieres adelantar a los resultados y ganar tiempo precioso, sigue con la lectura y corre junto conmigo hacia esa dimensión gloriosa.

schema markup

Si no has leído la 1era parte, debajo te dejo el link:

Guía Práctica: ¿Cómo Aplicar Microdata Schema Markup? | La Clave Del Posicionamiento 2017 (2da parte)

 

¿Cómo Usar El Vocabulario Del Schema Markup Aplicado A Tu Contenido?

Bueno, sigo avanzando. Yo creo que los asesores de SEO ya le pusieron un precio a mi cabeza. Gracias a mí, en pocos años o MESES tendrán menos trabajo, y por supuesto menos dinero. Con estos artículos en que intento enseñarte a aplicar el Markup, estoy sacrificando a una minoría por una mayoría.

En la 1era parte, te enseñé cómo marcar (especificar) tu contenido usando schema markup. Ahora, corresponde desarrollar el Uso Del Vocabulario en el Schema Markup. Sigamos con el tutorial!.

A continuación te explico como usar el vocabulario del Schema Markup aplicado a tu contenido.

 

a).-“Types” Y “Properties” Del Schema.org

“Tipos” y “Propiedades” del schema.org es lo que te toca aprender. Bien, en la 1era parte de este artículo, ya viste el ejemplo de la película Jurassic Park III. En la cual, el itemtype era igual a http://schema.org/movie. Ahora en castellano!…el tipo de item hacía referencia a una película. Y las propiedades del item (itemprop), en este caso la película, eran: name (nombre), director, genre (género), y trailer.

Perfecto hasta aquí!, pero el schema.org presenta muchos más types y properties. Y cada property agrupa un conjunto de properties que pueden ser usados para describir el item.

El item más amplio en su definición vendría a ser “thing” (cosa) el cual tiene “properties” (propiedades) como name (nombre), description (descripción), url, e image (imágen). Types (tipos) más específicos comparten properties (propiedades) con types más amplios.

Por ejemplo, Place (lugar) es un type (tipo) más específico de thing (cosa). Y un LocalBusiness (negocio local) es un type (tipo) más específico de place (lugar). Los items más específicos heredan las properties de sus parents (parientes).

En realidad, un LocalBusiness es un type más específico de place y aún más específico de Organization (organización). Por lo tanto, LocalBusiness hereda las properties (propiedades) de ambos types (tipos) de parents (parientes).

Aquí tienes una lista de los itemtypes (tipos de items) más usados:

 

– Creative works: CreativeWork, Book, Movie, MusicRecording, Recipe, TVSeries..

– Embedded non-text objects: AudioObject, ImageObject, VideoObject

– Event

Organization

– Person

– Place, LocalBusiness, Restaurant..

– Product, Offer, AggregateOffer

– Review, AggregateRating

 

Puedes ver la lista de itemtypes de Schema.org haciendo CLICK AQUÍ

schema markup

b).-Detalles Importantes A Tomar En Cuenta

 

Debes ser lo más específico posible

Cuanto más contenido sea el que marques (markup), mejor!. Como regla general, solamente debes marcar el contenido que sea visible a la gente que visita tu página web. Eso quiere decir que no debes marcar el contenido que se encuentre entre div’s (<div>…</div>)ocultos u otros elementos de página ocultos.

 

“Expected Types” Versus “Text”

Cuando te pongas a buscar los itemtypes en la lista del schema.org (Lista De Schema.Org Itemtypes), te vas a dar cuenta de que muchas properties tienen expected types (a modo de ejemplo puedes entrar AQUI). Esto significa que el value (valor) de un property podría ser por sí mismo un embedded item (revisar la 1era parte de este artículo). Pero, ésto no es una regla a seguir, es bueno incluir solamente texto regular o una URL. Además de ello, cada vez que un expected type es especificado, sería bueno hacer un embed a un item que sea un child type (tipo-hijo) del expected type. Por ejemplo, si el expected type es un lugar, sería conveniente incrustar (hacer un embed) un LocalBusiness (negocio local).

 

Usar El Property “URL” Adecuadamente

Al marcar una web (es decir aplicar el schema markup), a veces vas a darte con casos en los que algunas páginas web se refieran a un item específico. Como el caso de que en tu artículo (de tu site o blog) se hable de una persona en especial. En este caso, la cosa es bien simple, aplicas el markup usando el itemtype que haga referencia a person (persona).

Otras páginas pudieran tener una colección de items descritos en ellas. Por ejemplo, tu empresa podría tener una lista de empleados en una página. Con un link hacia una página de perfil para cada uno de ellos.

Para páginas como esta (con colección de items), debes marcar cada item separadamente (en este caso como una serie de personas). Y además, agregar la property (propiedad) “URL ” al link que deriva a la página correspondiente a cada item. Para explicarme mejor, observa el siguiente ejemplo:

 

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/person”>

<a href=”gerardo.html” itemprop=”url”>Gerardo Urreiztieta</a>

<div>

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/person”>

<a href=”Matilda.html” itemprop=”url”>Matilda Graña</a>

<div>

 

c).-Es Importante Hacer Un Test De Tu Markup

De más está decir que es necesario hacer un test de tu schema markup (schema.org markup) para verificar que esté implementado correctamente. Google te provee de un rich snippets testing tool, el cual puedes usar para verificar tu markup e identificar posibles errores.

 

El Cierre

Hasta aquí, es todo por esta 2da parte, te recomiendo que implementes esta técnica bajo la supervisión de alguien experimentado en lenguajes de programación. En la 1era parte de este artículo te puse un link hacia un curso gratuito de html básico.

Aquí te dejo algunas lecturas recomendadas.

ARTICULOS RECOMENDADOS:

experto posicionamiento web

 

Y nos estamos encontrando en mi siguiente publicación. Un abrazo, buenas vibras! y cuidate mucho!

EDGAR SOTOMAYOR

Tags: Schema Markup

edgar sotomayor | suscribete a mi blog

que vender por internet

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *