Estaciones de radio por internet

Negocio: Estaciones De Radio Por Internet | Entrevista A Jandy Feliz

Posted by

Hola cómo estás!. Si te interesa el negocio de las estaciones de radio por internet aquí te comparto una historia particular. Se trata de lo que fue mi radio por internet “Radio Online Perú Poprock”. Una radio con características muy similares a una en FM. Había una programación con diferentes espacios, cada uno con su tématica, grupo de locutores, pero lago en común: las tokadas en vivo y dentro de cabina.

Fuimos la primera radio en mi país con este nuevo concepto, hacer miniconciertos de rock/pop dentro de la misma cabina y con cada instrumento perfectamente micrado. Tambor por tambor, amplificadores de guitarra cableados y con micros que rescataban el impactante sonido que rugía frente al altavoz.

 

Quiero Compartir Contigo…

Así que quiero compartir este pasaje de mi vida en Radio Online Perú Poprock contigo. Este fue mi negocio, el cual demoró en darme buenos ingresos, ya que era algo nuevo, una radio centrada en difundir solo el producto nacional. En este post incluyo un video con algunos cortes de lo que fue mi radio y la inolvidable entrevista a JANDY FELIZ.

Fui el fundador de esta radio y la conduje durante más de 6 años. Hoy en día, con la aparición de diversas facilidades para hacer streaming online desde redes y la creciente supremacía de youtube, no sería una buena idea arriesgarse a hacer una radio como lo fue la mía en aquel entonces. No lo recomiendo. Eso solo lo puede hacer una marca como Coca Cola, quien hasta la fecha se mantiene, pero por la fuerza del capital más que por la voluntad de la gente.

 

La Razón Principal De Mi Retiro En Este Mundo De Las Estaciones De Radio Por Internet

Y ésto quiero mencionarlo con absoluta resonancia a los más interesados. Una de las cosas que aprendí en el curso gratuito de Proyecto Libertad Latina es que el activo más valioso en todo negocio son tus contactos. En mi radio, y ésto es solo mi opinión para quienes conozcan a quien fue mi locutor estrella, yo fallé en 2 cosas.

 

No Puedes Darle El Poder A Un Alma Hambrienta

Jamás permitas que tu locutor estrella, sobretodo si es muy conocido y querido por sus miles de fans, sea al mismo tiempo tu community manager. Alguien que tiene conciencia de lo valioso que son tus contactos nunca centrará el peso de los beneficios en tu radio. Caramba!, es una OPORTUNIDAD para cualquier conductor que tenga grandes aspiraciones. Le estás poniendo en bandeja de platino el dinero que tu radio invierte en generar miles de contactos. Al cabo de varios meses es un dineral para cualquier microempresario.

En ambientes artísticos, y ésto también es mi opinión, los escrúpulos son para los perdedores. No es que lo piense así, por si agarro carne susceptible, es la idiosincracia farandulera y por eso yo en la actualidad me mantengo al margen. Así que, si vas a emprender un negocio hecho solo para hérores, no peques de ser demasiado considerado con tu personal. Lo siento!, nadie sabe lo que se esconde bajo la piel. Es un negocio! no es beneficencia.

 

En Ese Entonces No Sabía Usar Los Embudos Digitales Ni Herramientas De Marketing

En mi historia radial, mi locutor estrella sabía la importancia incalculable de los contactos adquiridos y cada vez que me veía juntar un buen grupo de esos, se volvía loco pidiéndome hacerse cargo de ellos. Por eso, si yo hubiese tenido conocimientos que hoy en día poseo acerca de cómo generar contactos o clientes potenciales a través de autoresponders y páginas de captura (Embudos Digitales). YA NI ME IMAGINO CUAN LEJOS HUBIESEMOS LLEGADO!.

Quisiera regresar al pasado (con el nivel de conocimientos en marketing digital que ahora tengo), despedir a mi community manager, y dedicarme a gestionar contactos de calidad colocándo el protector hermético a mi negocio que hubiese evitado la pronta caída de una radio online que se proyectaba con fuerza en nuestro medio.

 

La Clave Fue El Por Qué

Sin haber leído a Simon Sinek en aquel pasaje de mi vida radial, se dió la razón principal de haber comenzado dicho proyecto innovador con el pié derecho. La gente que tenga tus mismas creencias será incondicionalmente la más leal de todas. Eso fue lo que sucedió en Perú Poprock. No sabía cómo usar Facebook, no tenía cuenta en medios sociales, no sabía nada de publicidad. Sin embargo con solo una paginita web logré juntar un promedio de visitas diarias importante.

Había contenido frecuente sobre el medio musical. También había rankings ocurrentes de aquello que fascina al rockero, que si el mejor guitarrista independiente local, que si la rockera más sexy del Perú, etc. Y también había un Ranking Semanal que combinaba lo mejor de la música peruana actual tanto de caletas como famosos. Esa era la emoción del independiente quien quería medirse con los grandes.

Y muchas ideas ingeniosas que no paraban de aparecer en mi web. Hasta que surgió la radio online. Y junto con eso vino un error tras otro. A diferencia del inicio en que muchos rockeros sedientos de un medio que se enfoque solo en ellos como no lo hacía una FM.

 

Comienza A Hervir La Sangre!

El problema surgió en la falta de habilidades para transmitir el mensaje de apoyo absoluto. Mi especialidad no eran las relaciones públicas ni el roce interpersonal y gran parte de la comunidad rockera que visitaba mi radio confundió con creces el apoyo voluntario con la obligación de engreir el ego barato de un músico desubicado.

Así que las malas lenguas se unieron, las cosas empeoraron, a ello se sumó el hecho de que mis contactos estaban bajo el control de mi community manager y todo se fue al demonio.

Simon Sinek en su obra dice el POR QUE es transmitirle a tu mercado afín las mismas creencias que ellos comparten contigo y por eso serán leales de por vida, hasta ahí estamos más o menos bien, pero faltó el COMO y para ello faltó mi cuota en relaciones interpersonales, y el QUE el cual sería el producto final que surge como consecuencia de haber trabajado bien el POR QUE y el COMO, vendría por inercia.

A continuación te pongo el video con lo que fue mi vida en el negocio de las estaciones radiales por internet: Radio Online Perú Poprock.

 

edgar sotomayor | suscribete a mi blog

 

El Cierre

Bien, espero te haya conmocionado este pasaje de mi vida porque es de valientes meterse a emprender una radio online a sabiendas de como se mueve el sector hoy en día. Si te tiens fé, ve hacia adelante y lógralo!.

Este fue el post titulado: Negocio: Estaciones De Radio Por Internet | Entrevista A Jandy Feliz. Yo me despido con un fuerte abrazo y mis mejores vibras!

EDGAR SOTOMAYOR

Tags: Estaciones De Radio Por Internet

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *