Negocios Prósperos

Nichos De “Gente Culta” Y “Onda Retro” | ¿Opciones De Negocios Prósperos?

Posted by

Nichos De “Gente Culta” Y “Onda Retro” | ¿Opciones De Negocios Prósperos?

En este blogpost me toca darte algunos alcances con que de alguna forma rindo culto a los nichos de “gente culta” y consumidores de “onda retro” como posibles negocios prósperos. Dependiendo que tanto uses tu imaginación por supuesto. La mejor noticia del día es que “pensar sigue siendo gratis”. Si en este mundo que nos escogieron para nacer, a todos nos pagasen por pensar, nadie moriría de hambre.

La idea de este artículo, no es precisamente darte a conocer nichos de mercado que tal vez ya conozcas por hallarse inacabablemente trillados en diversos medios virtuales. Me gustaría que tú mismo uses este artículo para comenzar a entrenarte con GOOGLE TRENDS. ¿Tienes una cuenta en Gmail?, pues entra con ella a esta herramienta justa y necesaria porque no quiero que te dejes guiar por mis juicios u opiniones. Quiero que tú mismo te acostumbres a observar los gráficos y veas cuáles son las tendencias en las que avalanzarte como quien encontrando una oportunidad de negocio.

Para que tengas una idea de cómo usar Google Trends te invito a leer el post dando click al siguiente link:

ARTICULO RECOMENDADO: 5 Herramientas Para Encontrar Nichos De Mercado rentables

 

Cirque Du Soleil

 

Quiero Que Aprendas A Usar Google Trends!

Ninguna oportunidad es eterna. Así que la excusa para que forjes un hábito para aprender a usar Google Trends es precisamente este artículo. Encontrarás varios términos. Insértalos en Google Trends. Y mira si lo que yo digo coincide con lo que tú mismo observas. Si me equivoqué en algo, tienes mi autorización para increpármelo. No me voy a sulfurar, te doy mi palabra de sulfuroso! y te cumplo.

A continuación te detallo un par de nichos en posible crecimiento, que caracteriza a la población que los conforma, sus hábitos de compra, sus tendencias actuales y algunas recomendaciones para explotar estos nichos. Podría tratarse de negocios prósperos, así que préstale atención a las observaciones que hagas en Google Trends. Yo ya las hice, pero te pido no me creas, coteja tú mismo los gráficos.

 

1).-El Intelectual No Ortodoxo

En estas épocas ya el término “culto” no está asociado al típico ratón de biblioteca que se abstrae del mundo y se sumerge empedernidamente en sus libros. El personaje culto de hoy es un tipo más divertido, irreverente, interactivo y sobretodo MUCHO MAS DISPUESTO A CONSUMIR.

Hoy en día las expresiones artísticas son más diversas. Muchas personas de este nicho se identifican con lo que se conoce como “contracultura” (graffiti-hip hop-rap-artes gráficas urbanas-literatura no ortodoxa).

Un ejemplo bien claro lo tienes en el archiconocido Cirque Du Soleil el cual cambió la vieja concepción circense a una más comercial y callejera.

 

Cirque Du Soleil
Cirque Du Soleil

 

Existen también los intelectuales alienados por una cuestión de monería. Con el afán de sentirse parte de la tribu. Pero no contentos con eso, tienen una fuerte necesidad de sentirse “gente iinteresante”.

Si hablamos de libros como negocio para explotar este nicho, te doy un dato, este perfil de consumidor compra en promedio 20 libros por año. Aunque no sería nada extraño ver en sus hogares esos libros como parte del mobiliario y de contenido muy poco aprovechado. Quizás la máxima motivación es que los vean comprar un producto hecho “solo para gente importante”.

A estos últimos les atrae los eventos culturales de prestigio y aprender idiomas sobretodo francés, alemán, y japonés. Andan en búsqueda de productos con diseños muy estilizados, personalizados, y exclusivos. Les gusta comprar obras de arte de cualquier precio. Suelen inscribirse en cursos de apreciación artística y musical

 

negocios prósperos

 

Características De Este Nicho

  • Hombres y mujeres de 25 a 40 años
  • Manejan internet y telecomunicaciones  de forma habitual y muy desarrollada
  • Se comunican en gran magnitud a través de medios electrónicos
  • Tienen interés en medios visuales y de animación
  • Fanáticos del cine y la música
  • Leen en promedio 15 libros al año

 

Tendencias Actuales De Este Nicho

El arte de hoy no solo se admira, sino se compra y se consume. En estos tiempos las expresiones artísticas también las encuentras en las calles y tiendas, no solamente en museos o centros culturales.

Por ejemplo, está la tienda Kong (www.kong.com.mx) de México, que ofrece exposiciones frecuentes de diversos artistas así como discos, camisetas, muebles, juguetes, etc.

Pareciera que el cliente culto de hoy, a diferencia del tradicional, no es el típico sabelotodo conformista y alejado del entorno mundano, sino el que compra todo aquello relacionado con la cultura.

En Google Trends, pareciera que este 2017 la industria circense presenta estabilidad y altibajos. El mejor momento fue el mes de marzo. En lo concerniente a venta de libros, respecto al 2012 hay una caída importante. No es una época dorada para entrar con fuerza en este sub-nicho. En cuanto al sector teatral, respecto al 2015 hay una subida casi imperceptible, y este 2017 hubo un pico por el mes de marzo y abril que no se ve superado en los 2 últimos años al menos.

 

negocios prósperos

 

Ideas De Negocio Para Este Nicho

Podrías hacer talleres de pintura. Juguetes didácticos. Productos asociados al perfil de culto. Softwares de diseño de audio para editores o cineastas. Viajes terapéuticos. Manualidades. Servicios de entretenimiento para eventos familiares y empresariales. Videoclubes o tiendas de vinilos difíciles de encontrar. Accesorios o adornos confeccionados a mano.

 

2).-La Onda Retro

Se trata de un nicho que irradia una fuerte nostalgia por las modas acontecidas en épocas del pasado. En especial, 60’s, 70’s, y 80’s. En los tiempos que yo hacía radio, tenía colegas que cuidaban su colección de vinilos y compraban más de esos a cualquier precio. Uno de esos nostálgicos era el inolvidable Diego Gorjolio, conocido por tener una memoria elefantiasica.

Tú le podías preguntar ¿cuál era la segunda canción del lado B del disco de Sangre Púrpura?. El hombre se silenciaba unos segundos, revisaba su archivo gris, y casi sin divagar te mencionaba el título de la vieja canción que ni siquiera se trataba de un grande clásico de la historia musical universal.

Otro ejemplo lo tienes con Pepsi, que hace 10 años sacó su versión retro, pero limitada, con una bebida hecha a base de azúcar de caña y extracto de nuez de cola.

La idea de esta conmovedora ola, es crear un estado emocional en el cual nos sumergimos en una dimensión detenida por el tiempo y a disposición del club de los nostálgicos del presente. Se trata de contar historias pasadas, pero LLENAS DE OPTIMISMO, y siempre en conexión con la idea de SENTIRSE JOVEN AUNQUE PASEN LOS AÑOS. El glamour del pasado es para muchos la fuente de la juventud eterna.

 

negocios prósperos

 

Características De Este Nicho

– conformado por personas que tienen entre 37 a 57 años aproximadamente.

– vivieron esas inolvidables épocas (60’s – 70’s – 80’s)

– algunos que nacieron después, no forman parte de aquellos tiempos, pero siguen formando parte de este nicho. Para ellos, la onda retro reune una serie de símbolos que tienen un significado único el cual guarda cierta relación de una comunidad retro influyente. Mantienen hábitos de compra para productos con estas características.

– Interés por comprar productos retro como autos, ropa, música, y muebles entre otros.

– Un detalle bien curioso es una paradoja que abunda en la mente del consumidor retro del ahora, compran productos de antaño para sentirse JOVENES. Una forma de recuperar la juventud es volver a sentirse chavales apoderándose de expresiones artísticas que marcaron esa etapa en sus mejores años.

– Son divertidos, vanidosos, y gustan demostrar su originalidad.

– rebeldes contra la modernidad

– sus consumos son superficiales (estética personal y expresiones culturales)

– buscan en la onda retro una afirmación de su identidad

 

negocios prósperos

 

Tendencias Actuales De Este Nicho

Hay una tendencia a recuperar objetos y estilos del pasado. Dicha búsqueda ya no se satisface con elementos de los años 60’s, 70’s u 80´s sino que va más allá en el tiempo hasta remontarse a los locos años 20, los 30’s, incluso siglos atrás.

El consumidor de este nicho revalora las viejas propuestas pero tampoco quiere salirse de su presente. Se esfuerza en adaptar los matices del pasado a la modernidad como intento de rendir un homenaje solemne sin caer en un caos inexorable y depresivo que el tiempo envuelve para la eternidad. La idea es conectar el pasado con el presente y esa es la misión del vendedor y consumidor retro.

 

edgar sotomayor | suscribete a mi blog

 

Algunos productos que se promueven son: mancuernillas, clips de corbata, tirantes, pañuelos y kits de navajas, ropa usada o vintage la cual puede venderse como nueva ya que, aceptémoslo, son de la mejor calidad, fueron diseñados para perdurar en el tiempo!.

El fenómeno retro también se asoma de cuerpo entero en: diseño de envases, etiquetas, y logos.

DATOS EN GOOGLE TRENDS: al menos en lo que concierne al arte urbanístico, puedo observar un ligero crecimiento en el último año y la curva sigue en ascenso. Ahora, en que sub-nicho me enfocaría yo según lo que he visto en Google Trends?…en lo que concierne a “venta de envases“, diseño de envases para ser más exacto. Y otra cosa que observo es que los dulces y golosinas como que tendrán un aumento, pero no creo que sea duradero, es una curva que sube con fuerza pero tampoco tiene largo alcance. Ahorita ponte a vender dulces aunque sea en los microbuses!.

 

negocios prósperos

 

Ideas De Negocio Para Este Nicho

Quieres hacer negocio de otro lote con esta vieja y añorable vertiente?, no necesitas tener reliquias ni objetos con la huella de viejas glorias del pasado!. ¿Por qué no creas productos con diseños estilizados según la época a la que tus clientes potenciales se quieran remontar?.

Los elementos de producción de tu campaña de marketing podrían tener elementos de diseño antiguo. O también slogans retro o jingles al estilo de las viejas melodías.

Otras áreas con mucho potencial podrían ser los muebles y adornos caseros. Diseño de interiores. Paquetes vacacionales con temática retro. Organización de fiestas con temática oldie. Restaurantes con recetas caseras tradicionales. Restauración de coches clásicos. Joyería. Algunas rarezas de aparatos electrónicos.

 

El Cierre

Ok hermano/a del cyberespacio!, un gusto que hayas recorrido todo este blogpost. Si no te interesó mucho el asunto retro o cultural, al menos algo de gusto le debes haber agarrado a GOOGLE TRENDS. Estos nichos no son tan prósperos como lo fueron hace 10 años, pero no hay nada como la imaginación para dejar de vender productos y comenzar a vender estados emocionales o nuevas experiencias con lo que les vendes. Y ésto último, el señor Jurguen Klaric (Biia Lab) de hecho me apoyaría, es lo que convierte tus locuras de emprendimiento en negocios prósperos.

Con todo esto en tu mente, yo desde aquí, desde mi residencia en Lima, Perú, te mando un fuerte abrazo y mis mejores vibras!

EDGAR SOTOMAYOR

FUENTE: Enterpreneur. Fuentes directas. Mi aporte particular.

Tags: Negocios Prósperos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *